Servicios

ogbese

  • Consulta espiritual al pie de Orumila-Ifá presencial o a distancia
  • Ebbo (Obras de limpieza Espiritual) al pie de los santos, Ebbo de letra del año, todo tipo de obras (Ebbo), marcados en consultas.
  • Limpiezas de casas, negocios y preparación de protecciones.

Contactar

 

Consagraciones

awofaka

  • Consagración y entrega de la Mano de Orula Awofakan e Ikofafun, ceremonia donde se hace entrega de Orula y  de los santos guerreros (Ogun, Oshosi, Ozun y Eshu).
  • Asentamiento de Osha (Coronar el santo).
  • Consagración de Sacerdotes de Orumila (Hacer Ifá).

 

Fundamentos

ifa

  • Fundamento de Egun gun.
  • Montaje de todo tipo de Eshu por signos de Ifá.
  • Servicios de orientación y ampliación de signos de Ifá.
  • Otros servicios de índole religioso y espiritual.

 

Poderes Especiales

ate

  • Consagración de poderes especiales de Ifá:
    1. Ori.
    2. Iwagua odun.
    3. Cuchillo (Kuanaldo).
    4. Ozain, Orun, Ibeyis Orun, Olokun, Orisha Oko, Oddua, Olofin, Abita.
    5. Otros.

Oyá Yansa

 

oya01

Llamada también Yansa, es la Diosa de los vientos: los vientos de cambio, los vientos de la mente. se la representa como una feroz amazona, aficionada a la guerra, que posee una fuerte individualidad.

Es también la reina de los cementerios, conoce los secretos de la transformación y la nigromancia. es la única oricha que se atreve a confrontar los espíritus del muerto. inseparable de los Babalawos.

Es la soberana de los vientos, el remolino y las puertas del cementerio. Su numero es el 9, el cual leda el titulo de Yansa o "Madre del Nueve", en el cual ella gobierna a Egun o los muertos. También es conocida por los colores marrones o castaños, diseños floridos y nueve colores diferentes. Ella es una guerrera feroz que cabalga a la guerra con Chango (comparte los relámpagos y el fuego con el) y fue en una ocasión la esposa de Ogun. Centella, viento y Tempestad son tres dominios de Oya Yansa. Vive en la puerta del cementerio y tiene poder sobre los Egun o espíritu de los difuntos. Cuando está en calma es una mujer campesina, hacendosa, cariñosa, dulce y preocupada.

Pero cuando está furiosa y desenfrenada es terrible, pues tiene los atributos de guerra de Ogun y Chango. Cuando esto sucede es falsa y mentirosa. Se llena de maldad y como el huracán y el tornado, se convierte en un torbellino de furia, más aún si lo que provoca su furia son los celos. Como los temporales y tempestades Oya tiende a ser violenta e impetuosa. Es la Diosa del Níger. Las tallas en madera que la representan muestran una diosa de nueve cabezas, alusivas a las nueve desembocaduras del Níger.

Es también dueña y diosa del cementerio y sus mercados. Oya representa uno de los cinco elementos más importantes de la existencia del ser humano. La atmósfera, el aire que respiramos (Afefe). Es una de las primeras asistentes (Feisita) de Olofin. Cuando algo ocurre o cuando alguien nace o muere es la primera en enterarse, comunicándoselo de inmediato al Orisha por medio del Viento. Siendo así el viento (Alefí) su mensajero. Por esto a Oya se le hacen rogativas por la salud de los enfermos. Así mismo por ser Oya la muerte en persona, en las ceremonias de muerto se le solicita a una de sus hijas que baile el tambor.

oya02

 

Día: Viernes y Domingo

Padres: Yemayá Yembó

Saludo: sus hijos apoyán el cuerpo en el suelo de medio lado, alternando el codo y lado izquierdo y derecho y dicen: JEKUA JEI YANSÁ Oyá BI IKÚ (Oyá que parió, Oyá que castiga).

Sincretismo: Virgen de la Candelaria .

A Oya s e asocia en sus caminos con el viento, las almas, el agua y la guerra.