Servicios

ogbese

  • Consulta espiritual al pie de Orumila-Ifá presencial o a distancia
  • Ebbo (Obras de limpieza Espiritual) al pie de los santos, Ebbo de letra del año, todo tipo de obras (Ebbo), marcados en consultas.
  • Limpiezas de casas, negocios y preparación de protecciones.

Contactar

 

Consagraciones

awofaka

  • Consagración y entrega de la Mano de Orula Awofakan e Ikofafun, ceremonia donde se hace entrega de Orula y  de los santos guerreros (Ogun, Oshosi, Ozun y Eshu).
  • Asentamiento de Osha (Coronar el santo).
  • Consagración de Sacerdotes de Orumila (Hacer Ifá).

 

Fundamentos

ifa

  • Fundamento de Egun gun.
  • Montaje de todo tipo de Eshu por signos de Ifá.
  • Servicios de orientación y ampliación de signos de Ifá.
  • Otros servicios de índole religioso y espiritual.

 

Poderes Especiales

ate

  • Consagración de poderes especiales de Ifá:
    1. Ori.
    2. Iwagua odun.
    3. Cuchillo (Kuanaldo).
    4. Ozain, Orun, Ibeyis Orun, Olokun, Orisha Oko, Oddua, Olofin, Abita.
    5. Otros.

La Visión de IFÁ

 

Antes que nada. Iboru, Iboya, Iboshishe.

Que la bendición de Olofin y Orumila los acompañen.

Con gran asombro y sorpresa nos damos cuenta todas los días, de lo que se viene hablando de IFÁ y sus consagraciones, a tal ritmo que encontramos gente confundida según nuestra visión, con todo lo relativo al IFÁ afrocubano y al IFÁ tradicional nigeriano, que da a pensar que IFÁ y sus consagraciones verdaderamente, lo debe poseer personas preparadas en todos los sentidos incluyendo entre tantas, moral, espiritual, en valores humanos pues finalmente eso es IFÁ.

En mi caso personal, IFÁ me ha demostrado como vivir, como aprender a reflexionar, como dirigir, porque esa es la vocación de los reyes, los que !Imparten ejemplos!, los que dan buenos consejos, que son verdaderamente los ejemplo que se ha dado en esta casa de IFÁ.

No me considero un erudito de esta religión, pero solamente con comparar entre una consagración a otra, nigeriana o cubana, podemos ver que solamente Orunmila, Olofin y Oloddumare son los que realmente saben de todo esto, eso dice IFÁ.

Se han escrito tantas cosas que se pueden leer en diferentes fuentes (en Internet) sobre una latitud u otra, que si uno es mejor que el otro, que si uno sirve o no sirve, que si es ancestral o no, lo cierto es que a mi entender, leyendo la historia de cómo llegaron los esclavos a cuba y a otras latitudes de América y todo el desarrollo que tuvo IFÁ con las llegada de los esclavos, podemos preguntarnos simplemente si Orunmila y Olofin se contentaron tanto de esta maravillosa tierra y de su gente tan noble, que se permitió que IFÁ a través de los señores esclavos y sus enseñanzas pudiera multiplicarse y expandirse.

Y entonces nos hacemos esta pregunta:

¿No es que el saber viaja de un lado a otro?.

Nos hacemos otra pregunta:

¿Cuantos Awoses de Orunmila hay en el mundo proveniente de los Ifaces afrocubanos y de ifaces venezolanos cuantos Babalawos hay en tierra de Nigeria?.

¿Será que a IFÁ le gusto esta parte del mundo?.

¿Será que a Orula le gusto vivir libre, prospero y sabio?.

Quedo sorprendido, de una conversación que he visto en Internet con respecto a algunos Awoses que botaron el IFÁ cubano y recibieron el IFÁ nigeriano y para nadie está oculto que después se muestran a través de grandes páginas de Internet ofreciendo sus servicios cual línea aérea o empresa de servicio.

¿Señores esto es IFÁ?... En este momento estoy reunidos con mis ahijados y estamos debatiendo sobre:

¿Qué es IFA?.

¿Qué es Orunmila?.

Y de ¿Cómo agradarle más a Olofin, a Olorun, a Oloddumare y las Oshas que nos acompañan; a través de nuestro comportamiento?.

Reflexionando, IFÁ para nosotros primeramente es todo en la vida, los Orishas para nosotros son todo en la vida, Eggun para nosotros es todo en la vida y hemos aprendido de todos ellos como dice:

BabaOfun Melli: “Llegue al cielo y me di cuenta que no me pude proporcionar el alimento en la tierra y no hice nada para progresar espiritualmente ni ayude a los demás a progresar y pedí regresar para tener una nueva oportunidad y demostrar que podía servir para algo”. La Fé no se puede debilitar.

Nacemos de nuevo en nuestra fe y en nuestra creencia, nacemos en la Osha y nacemos en IFÁ nuevamente, para demostrarnos que tenemos un compromiso ante Olofin de ser mejores personas, de ser buenos religiosos, mejores amigos, padres y de ser mejores guías.

Verdaderamente el tiempo no nos puede poner a vivir Oyekun Meyi con la destrucción de las culturas y tradiciones. En Venezuela hay muchas casas de IFÁ serias, tratando al igual que nosotros de dispensar a través de la enseñanza de IFA, que el ser humano puede evolucionar en todos sus sentidos a través de una disciplina ancestral como esta.

A través del estudio de IFÁ, nosotros los sacerdotes nos damos cuenta de lo grande de estos señores Babalawos que llegaron a cuba y que fueron consagrando a otros, dejaron un legado cierto y tangible. ¿Por qué lo digo?, porque a nuestro templo se han acercado personas con males espirituales y personales y a través de esta enseñanza que nos fue legada, pasando de una generación a otra de IFÁ, vemos la cura en todos ellos. Y esto pasa en otras casas de IFÁ en todo el país.

¿Esto se llamaría ASHE?.

Nuestro IFÁ es dinámico, es de todos los días, nuestras enseñanzas es igual, dinámica y de todos los días. Eso es IFÁ.

IFÁno se puede castrar, IFÁ es la inspiración, es el sentirse útil a los demás, es entregarse a los demás, pero esto requiere de muchos años de estudio y preparación como lo dice en oddun de IFÁBaba Oggunda Melli: “El Awo tiene mucho que aprender, mucho que estudiar y memorizar y debe tener mucho Ashe e inspiración divina”; eso es aquí en Venezuela, en Cuba y en Nigeria.

Me alegro del esfuerzo de los Awoses de Orunmila en cualquier parte del mundo en donde IFÁ les ha ensenado la verdad. Porque la verdad no es de un solo grupo, IFÁ está repartido entre todos, es una manera de vivir, de aprender. IFÁ es todo.

Les quiero decir que IFÁ volvió a renacer y renace todos los días porque IFÁ es de todos los días.

El oddun de IFÁ Baba Otura Meyi, nos dice: “Nadie puede creerse mejor que otro”.

Que quede claro que lo que se quiere decir es que lo ensenado por estos sacerdotes venidos de África a Cuba es un legado y fue en el siglo pasado y el presente cuando se difundió rápidamente en diferentes latitudes del mundo, entonces no se puede decir que la religión le pertenece a un espacio geográfico.
La religión es del que la práctica, la difunde y la vive.

IFÁ no es lo que vemos en Internet, coloridas túnicas, grandes preseas con títulos y nombramientos, preferiría estar como dios me trajo al mundo, pero con la humildad y la sabiduría que nos da IFÁ. Yo quisiera personalmente en algún momento consagrar un nigeriano en IFÁ para ver como se dice aquí en Venezuela si aguanta los siete días.

El sentido de pertenencia no nos lo quita nadie, IFÁ volvió a nacer en Eyiogbe en este lado del mundo y alumbró, Orunmila nos alumbró.

A mi padrino Antonio Sevilla Rodríguez (Awo Orumila Aragun meji ) su bendición.

Le doy gracias a Olofin, a Olorun y a Oloddumare por su inspiración. A Orunmila, Bogbo Eggun Emi Dara y Bogbo Orishas Emi Olorun.

Awo Omo Oddun Atefa Ni Olofin Baba Ogbe Se
Edgardo Fernández